El contracargo de una tarjeta de crédito ocurre después de que el titular de una tarjeta inicia una disputa comercial con su banco emisor; el banco emisor realizará luego una cancelación de cargo de la transacción en disputa a JetBlue, que se haya cobrado en la cuenta del titular de la tarjeta. JetBlue hará todo lo posible para evitar los contracargos al proporcionar la documentación al banco emisor estableciendo, de hecho, que el cliente viajó con su itinerario emitido; sin embargo, si esto no surte efecto, se podrá emitir un memo de débito a la agencia de viajes que emitió el boleto.

JetBlue recomienda que las agencias de viaje sigan las pautas que aparecen a continuación al procesar transacciones de tarjetas de crédito.

Divulgación de Términos y Condiciones

  • Los términos y condiciones de venta (es decir, fechas del plazo, penalizaciones o cargos por cancelación, reembolso o intercambio de boletos) deben ser divulgados al titular de la tarjeta antes de que la transacción se lleve a cabo.
  • Para minimizar el riesgo de responsabilidad financiera en el caso de un contracargo de una tarjeta de crédito, se debe realizar por escrito la divulgación de los términos y condiciones de venta al titular de la tarjeta y la confirmación también por escrito de recepción de estos términos y condiciones por parte del titular.
  • Se les recuerda a las agencias de viaje que es posible que se solicite que muestren una prueba de que el titular de la tarjeta, antes de completar la venta, aceptó los términos y condiciones de ésta. Esto también es válido para ventas que se realizan por Internet o por teléfono, es decir transacciones que no son cara a cara. La mayoría de las compañías de tarjeta de crédito no acepta la divulgación verbal de los términos y condiciones de venta al titular de la tarjeta, ni el reconocimiento verbal del titular sobre ello, como una defensa legítima contra los contracargos de la tarjeta de crédito relacionados con una reclamación del titular, estableciendo que los términos y condiciones de venta no se divulgaron antes de que la transacción se llevara a cabo. En estas instancias, las aerolíneas individuales se reservan el derecho de facturar el contracargo de la venta a la agencia de viajes.

Requisitos de documentación

  • Recomendamos a las agencias de viaje que obtengan las impresiones de las tarjetas de crédito y las firmas de los titulares en un Formulario Universal de Cargos de Tarjetas de Crédito (UCCCF, por sus siglas en inglés) para todas las transacciones que se paguen con una tarjeta de crédito. Seguir este procedimiento para todas las ventas, incluyendo las ventas por Internet y por teléfono, además de obtener una autorización válida, proporcionará a las agencias de viaje la mejor protección en caso de un contracargo de la tarjeta de crédito.
  • Según la Sección 8.4 del Manual del Agente Industrial de ARC, la falta de evidencia de negligencia o fraude por parte de las agencias de viaje, sus empleados, representantes o agentes de las agencias, hará que éstas sean eximidas de responsabilidad por memos de débito emitidos como resultado del contracargo de una tarjeta de crédito, siempre y cuando se sigan los procedimientos de aceptación de la tarjeta.

Paso N.º 1
Siga las instrucciones y procedimientos incluidos en la Sección 8.0 y 8.2 de este Manual.

 

Paso N.º 2
Valide la fecha de vencimiento y fecha de entrada en vigencia de la tarjeta de crédito. La mayoría de las tarjetas de crédito mostrarán una fecha de vencimiento, la cual, por lo general, aparece en la parte frontal de la tarjeta, debajo del número de cuenta de la tarjeta de crédito. Cuando haya pasado la fecha de vencimiento, la tarjeta de crédito no se podrá aceptar. Asimismo, algunas tarjetas de crédito mostrarán une fecha de entrada en vigencia. En cuanto a la fecha de vencimiento, generalmente, ésta también aparece en la parte frontal de la tarjeta, debajo del número de cuenta de la tarjeta de crédito. No se pueden aceptar las tarjetas de crédito antes de su fecha de entrada en vigencia.

Excepción del Paso 2 para la Tarjeta "En Línea" de las Aerolíneas
La Tarjeta de Crédito del Personal de American Airlines (AA) no tiene fecha de vencimiento ni de entrada en vigencia.

Paso N.º 3
Complete al menos uno de los siguientes procedimientos. Sea cuidadoso al tomar nota de las excepciones ya que la aplicación de cada procedimiento puede variar según la compañía de la tarjeta de crédito. 3(a) - Impresión Manual de la Tarjeta de Crédito y Firma del Titular de la Tarjeta de Crédito: Obtenga e ingrese en el formulario de cargos de tarjetas de crédito una impresión manual, completa y legible de la tarjeta de crédito, y la firma del titular de ésta. El formulario de cargos de tarjetas de crédito debe ser impreso en papel y firmado en la agencia emisora. Compare la firma del formulario de cargos con la firma que aparece en el panel de firma de la tarjeta de crédito y verifique que las dos sean razonablemente similares. Los formularios de cargos firmados e impresos se deben archivar por un período de al menos dos años desde la fecha de finalización del período de informe de la venta durante el cual se realizó la transacción.

  • Los proveedores se reservan el derecho de solicitar a las agencias de viaje que brinden documentación legible que demuestre el cumplimiento con los procedimientos de aceptación de las tarjetas de crédito, por un lapso de al menos dos años, desde la fecha de finalización del período de informe de las ventas, durante el cual ocurrió la transacción que evidencia la ducumentación.

Nota: Las copias de las tarjetas de crédito (frente/reverso) o copias de pasaportes u otra identificación no actúan como sustitutos para el Formulario Universal de Cargos de Tarjetas de Crédito impreso y firmado.