JetBlue Airways revisa cuidadosamente todas las reservaciones para afrontar los costos del Sistema de Distribución Global. Si se incurre en alguna violación relacionada con la reservación o emisión de boletos o no se corrige, se obtendrá como resultado un memo de débito y un Cargo de Servicio.

A continuación se presentan algunos ejemplos de violaciones por las cuales se emite un memo de débito:

Cada memo de débito emitido por JetBlue Airways está sujeto a un Cargo de Servicio de $50. Los memos de débito que no se paguen dentro de los 90 días de emisión serán reactivados y se aplicará una recarga de $100. Luego de 180 días, se aplicará una recarga adicional de $100 y el memo de débito se enviará para su cobro respectivo. Los Cargos de Servicio y las multas no son negociables y no se anularán; por lo tanto, te rogamos que pagues tus memos de débito dentro de los 90 días para evitar cualquier multa adicional.

Los memos de débito (ADM) con boletos que tienen más de 365 días de antigüedad, no se pueden reclamar ni investigar, y se vencerán y tendrán que pagarse por completo. Los ADM que requieran de investigación adicional se podrán reclamar en ARC Memo Manager dentro de los primeros 90 días de su emisión.

ARC Memo Manager

JetBlue usa ARC Memo Manager para enviar electrónicamente todos los memos de débito de la agencia para las agencias de viaje de Estados Unidos. Este sistema permite que las agencias revisen, correspondan y paguen memos online usando Memo Manager. Si ya te has registrado, recuerda revisar tu cuenta y mantener correspondencia con nosotros sobre cualquier memo de débito o crédito. El administrador del sistema ARC se establece para comunicarse con agencias que no se han inscripto en el programa si reciben un memo.

Si todavía no lo has hecho, inscríbete para acceder, ver y corresponder memos. Las agencias también pueden pagar o cuestionar un memo online usando Memo Manager.

Visita www.arccorp.com y elige Memo Manager debajo de Tool Logins (Ingreso a Herramientas). Si necesitas ayuda, comunícate con el centro de atención al cliente de ARC llamando al 703-816-8003 o csc@arccorp.com. Para obtener más información sobre el Proceso de ARC Memo Manager o para inscribirte en la clase de capacitación de Webinar de Memo Manager o ver la demostración de capacitación online a tu propio ritmo, visita www.arccorp.com.

Para la resolución más rápida, todas las controversias se deben hacer a través del Memo Manager lo más cerca posible de la fecha en que el memo fue emitido. JetBlue investigará tu controversia y te responderá a través de Memo Manager. Si se niega la controversia, el pago se debe presentar por medio de tu próximo informe de ventas.

Los memos de débito y todos los cargos adicionales se deben pagar a través del ARC Memo Manager. Si eliges pagar con cheque de caja, debes incluir un cargo de procesamiento adicional de $20 en el monto del cheque. Debes separar el talón en la parte inferior de la ADM y entregarlo junto con tu cheque para que podamos aplicar tu pago con precisión. Los cheques que se presenten sin la documentación adecuada no se aplicarán al memo de débito y se mantendrán activos y sujetos a multas por atraso.

Los cheques se deben enviar a la siguiente dirección:

JetBlue Airways
Fare Audit (L2)
6322 South 3000 East
Salt Lake City, UT 84121

BSPLink

JetBlue utiliza BSPLink para enviar memos de débito para las reservaciones realizadas fuera de los Estados Unidos. Comunícate con IATA para obtener ayuda para acceder a BSPLink.

Para la resolución más rápida, todas las controversias se deben hacer a través de BSPLink. Si se necesita correspondencia adicional puedes enviar un correo electrónico a debitmemos@jetblue.com para proporcionar más información.

Se recomienda a las agencias de viaje revisar rápidamente y notificar a JetBlue cualquier duda o pregunta. Los memos deben ser presentados para pago por medio de tu próximo informe de ventas. No se permiten los pagos con cheques de agencias internacionales que realizan sus transacciones a través de BSP.

Políticas del Memo de Débito

Autorización
Para recibir una autorización para algo que la política de JetBlue no contemple, debes contactarnos al 1-800-JETBLUE (538-2583) y hablar con un tripulante de JetBlue. La autorización queda a criterio de JetBlue y debe ser una documentación escrita de JetBlue adjunta al registro del boleto. JetBlue no acepta las autorizaciones verbales. Si se lleva a cabo alguna acción sin la autorización correspondiente documentada en el registro, se aplicará un memo de débito por el monto de la violación más un Cargo de Servicio de $50.

Comisiones
JetBlue no paga comisiones por boletos comprados en Estados Unidos, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Puerto Rico y Canadá para viajar hacia/desde todos los destinos. Si un agente de viajes recibe una comisión de un boleto de JetBlue, se emitirá un memo de débito por el monto de la comisión más un Cargo de Servicio de $50.

Para los boletos comprados en otros países, JetBlue solo paga comisiones según lo estipulado por su gobierno local. En este momento, Colombia y la República Dominicana son los únicos países que califican para esta excepción. JetBlue pagará la comisión estipulada del 1% con tarifas de JetBlue solo para los boletos emitidos por una agencia en Colombia o en República Dominicana. Cualquier comisión que supere el 1% o que se realice sobre otro componente de la tarifa aérea resultará en un memo de débito por el monto del exceso de la comisión más un Cargo por Servicio de $50.

Boletos Duplicados
Si un agente de viajes emite dos boletos idénticos para el mismo cliente, JetBlue le permitirá a la agencia reembolsar el último boleto en la forma de pago original. No exigiremos los cargos de penalización aplicables por cambios o cancelaciones requeridos por nuestras reglas para las tarifas; sin embargo se emitirá a la agencia de viaje un memo de débito con un Cargo de Servicio de $50 por los gastos administrativos.

Endosos
Las agencias de viaje son responsables de sustentar las reglas de tarifas de CAT 18 con respecto a los endosos. El texto que aparece automáticamente en la casilla de Endosos no debe ser eliminado o cambiado al emitir el boleto. Durante un cambio, los endosos del nuevo boleto se deben anotar con el texto correcto. Si se elimina o se cambia el texto de endoso, se emitirá un memo de débito con un Cargo de Servicio de $25. Nota: En caso de que se haya incluido un descuento corporativo en la casilla de Código de Recorrido, se puede agregar la información sobre los códigos de exención en la casilla de Endorsos, a continuación de los comentarios que sean requeridos.

Correcciones de Nombres
JetBlue permite correcciones de nombres según nuestra política que se puede encontrar aquí. No cumplir las guías o volver a hacer una reservación en la clase disponible más económica aplicará un memo de débito por el valor mínimo de $50 e incluso la diferencia de la tarifa aérea, multas por cambio y un Cargo por Servicio de $50.

Boletos No Reembolsables
En los boletos no reembolsables de JetBlue, cualquier segmento de vuelo cancelado en el PNR antes de la salida programada mantendrá el valor del boleto para ser usado en el futuro y será válido durante un año desde la fecha de emisión original del boleto. Al momento del uso, se debe cobrar la multa por cargo por cambio y cualquier diferencia en la tarifa, si fuera mayor, se debe cobrar al momento del cambio.

Si alguna parte del boleto no es usada después de la fecha de salida y la reservación no ha sido cancelada, el boleto no tendrá valor y será identificado como USADO según nuestra política por ausencia.

Una vez que el valor de un boleto no reembolsable haya sido aplicado para la compra de un nuevo boleto, el boleto original pierde la validez.

Cualquier boleto no reembolsable que se reembolse sin la autorización de JetBlue resultará en un memo de débito por el monto del reembolso más un Cargo por Servicio de $50. Al recibir el pago de un memo de débito, el cliente de la agencia de viajes no tendrá derecho a recibir un crédito para usar en vuelos futuros con JetBlue.

Agencias ARC: Todos los valores residuales no reembolsables permanecen no reembolsables y deben ser colocados en una Orden de Cargos Varios (MCO) al momento del intercambio, de lo contrario se perderá el valor residual. Todas las MCO de los boletos no reembolsables deben estar identificadas como no reembolsables y deben establecer "Solo para Transporte B6". Se emitirán memos de débito para las MCO que no estén identificadas correctamente.

Agencias BSP: Todos los valores residuales no reembolsables permanecen no reembolsables. A partir del 1 de Noviembre de 2014, en el caso de que un boleto intercambiado diera como resultado un resto del valor residual, será necesario ponerse en contacto con la Oficina de la Agencia de Viajes de JetBlue al 1-888-JETBLUE (1-888-538-2583) opción 1 o 801-449-2023. JetBlue realizará el intercambio de boletos y abrirá una cuenta Travel Bank para nuestros clientes en común, a fin de almacenar el monto residual aplicable. Para ello, se requerirá una dirección de correo electrónico de contacto del cliente. Los créditos de Travel Bank se pueden canjear únicamente en jetblue.com, o llamando a JetBlue a los números listados más arriba. (NOTA: Crear EMD no estará disponible hasta principios de 2017).

Tarifas de Otras Aerolíneas Privadas
Las tarifas de JetBlue solo se pueden combinar con las tarifas publicadas de otra aerolínea. Si tu agencia de viajes tiene acceso a tarifas con descuento en otras aerolíneas, los segmentos valuados con esas tarifas se deben emitir por separado de todos los segmentos de JetBlue. JetBlue no tiene acceso para validar las tarifas de otras aerolíneas privadas y emitirá un memo de débito por la diferencia entre la tarifa privada y la pública más un Cargo de Servicio de $50 si éstas se emiten juntas.

Boletos Reembolsables
En los boletos reembolsables de JetBlue, los segmentos se deben cancelar en el PNR antes de la salida programada para que el boleto califique para un reembolso total en la forma de pago original del pasajero. Una vez que el vuelo haya partido, el boleto debe permanecer abierto y tendrá validez por un año desde la fecha de emisión. Cualquier boleto que se reembolsa cuando los segmentos de vuelo no se cancelaron antes de la salida programada, recibirá un memo de débito por el valor completo del boleto más un Cargo de Servicio de $50.

No se cobrará una penalización de cambio si se cambian o se vuelven a emitir boletos reembolsables; sin embargo, cualquier diferencia en la tarifa, si fuera mayor, se debe cobrar y se debe reembolsar en la forma original de pago, si fuera menor.

Límite de Tiempo de Venta de Boletos
JetBlue tiene cuatro políticas de límite de tiempo de venta de boletos (TTL, por su sigla en inglés) basadas en la hora de reservación previa a la salida.

  • Los segmentos reservados por lo menos con 2 días de anticipación a la fecha de salida deben emitirse un día posterior de realizada las reservaciones antes de las 11:59 p.m.
  • Para los segmentos reservados como mínimo con 1 días de anticipación respecto de la fecha de salida, el boleto debe emitirse antes de las 11:59 p.m. del mismo día de realizada la reservación.
  • Para los segmentos reservados como mínimo con 6 horas de anticipación respecto a la salida, el boleto debe emitirse con 5 horas de antelación a la salida.
  • Los segmentos reservados con menos de 6 horas de anticipación a la fecha de salida deben emitirse de manera instantánea (por ejemplo, la cotización es válida solo por 30 minutos en el GDS y luego vence).

Las tarifas están sujetas a cambios hasta el momento de la emisión del boleto, y la creación de un PNR solo guarda un asiento en el avión con la clase de tarifa reservada, pero no será esa la tarifa que se utilice para emitir el boleto. JetBlue recomienda mantener el asiento en la clase de tarifa que se desea emitir el boleto para evitar que se agote esa clase de la noche a la mañana. Ciertas tarifas de venta se pueden vencer antes del Límite de Tiempo de Venta de Boletos o quizá ya no sean válidos los requisitos de compra anticipada al momento de la venta de boletos. Si eso sucediera, el itinerario debería volver a cotizarse y los boletos volver a emitirse con tarifas de ventas actuales. Es responsabilidad de la agencia de viajes garantizar que la tarifa por la que se emite el boleto aún sea válida.

Las reservaciones hechas en la clase Y estarán sujetas a la tarifa de venta más baja al momento de la venta de boletos. Todo boleto emitido con las tarifas vencidas o sin cumplir con los requisitos de compra anticipada estarán sujetos a un memo de débito por el monto de la violación de la tarifa más un Cargo de Servicio de $50.

Códigos de Exención
JetBlue utiliza los códigos de exención de manera limitada. Actualmente los enviamos en circunstancias de mal tiempo, cambios de horarios y correcciones de nombres. Visita cada una de estas secciones para obtener información detallada con respecto a qué código de exención usar y cómo.

Para circunstancias relacionadas con el clima, la información actualizada sobre los códigos de exención y los vuelos/mercados afectados se puede encontrar la información aquí.

Al realizar un cambio, los códigos de exención deben ingresarse en la casilla de Código del Recorrido con el formato exacto proporcionado por JetBlue Airways. No agregues códigos de exención en cualquier otra área del boleto ya que causará problemas con el endoso de boletos y, como consecuencia, se podrá emitir un memo de débito. Los códigos de exención que no son ingresados de manera exacta según lo proporciona JetBlue pueden ocasionar que no se acepte el código de excepción o se aplique un memo de débito. Nota: En caso de que se haya incluido un descuento corporativo en la casilla de Código de Recorrido, se puede agregar la información sobre los códigos de exención en la casilla de Endorsos, a continuación de los comentarios que sean requeridos.