Saltar al contenido principal

Política de Cambio y Cancelación

JetBlue Airways le permite a las agencias de viajes anular boletos dentro de un (1) día hábil de su venta. Después de un (1) día hábiles, JetBlue aplicará un cargo de penalización por todos los cambios voluntarios para la mayoría de las tarifas de compra anticipada (ver la tabla a continuación). Es la responsabilidad de la agencia de viaje la de informar correctamente a los clientes acerca del cobro de tarifas adicionales, restricciones y cargos asociados con cualquier cambio.

Tarifas

Montos de cargos por cambio/cancelación - A partir del 12 de Noviembre de 2019

Clase de Tarifa

Cambios / Cancelaciones, por persona

Blue Basic
No se permiten Cambios / Cancelaciones
Blue
Cargo por Cambio / Cancelación¹ + diferencia en la tarifa aérea
Blue Plus
Cargo por Cambio / Cancelación¹ + diferencia en la tarifa aérea
Blue Extra
Diferencia en la tarifa aérea
Blue Reembolsable
Diferencia en la tarifa aérea
Blue Plus Reembolsable
Diferencia en la tarifa aérea
Blue Extra Reembolsable
Diferencia en la tarifa aérea
Mint
Cargo por Cambio / Cancelación¹ + diferencia en la tarifa aérea
Mint Reembolsable
Diferencia en la tarifa aérea

Clase de Tarifa

Los boletos en estado ABIERTO son válidos para ser utilizados durante un año desde la fecha de emisión del boleto original. Las Órdenes de Cargos Misceláneos (MCO, por sus siglas en inglés) son válidas para ser utilizadas durante un año desde la fecha de creación de la MCO. Al momento de intercambiar el boleto original o realizar un reembolso a una MCO, se aplicará un cargo por cambios/cancelación. Los boletos abiertos y las MCO son totalmente transferibles.

Los boletos cancelados antes de la salida programada deberán permanecer en estado ABIERTO y podrán usarse dentro de un año desde la fecha de emisión del boleto original. El viaje se puede programar después de la fecha de vencimiento siempre y cuando el crédito por boleto abierto se vuelva a emitir antes de la fecha de vencimiento.

Nota: Una vez pasada la fecha de vencimiento del boleto original no se podrán hacer nuevos cambios al boleto intercambiado.

Tarifas no reembolsables

En tarifas no reembolsables de JetBlue (Blue, Blue Plus, Blue Extra y Mint), los cambios o cancelaciones deben hacerse antes de la salida programada por el cargo por cambio correspondiente por persona más cualquier diferencia en la tarifa aérea.  Si una reservación de una tarifa no reembolsable (Blue, Blue Plus, Blue Extra y Mint) no se cambia o cancela antes de la salida programada, todo el dinero asociado al boleto se perderá. Las agencias de viaje deben procesar sus propias re-emisiones ya que esto permitirá que ellas mantengan el control del boleto. JetBlue no emitirá códigos de exención para cambios voluntarios o cancelaciones y las tarifas no reembolsables no deben ser presentadas para reembolso a través del proceso de acuerdo de ARC/BSP. JetBlue emitirá un memo de débito por el monto de la tarifa más un Cargo de Servicio de $50 para cualquier reembolso dado de tarifas no reembolsables. Al recibir el pago de un memo de débito, el cliente de la agencia de viajes no tendrá derecho a recibir un crédito para usar en vuelos futuros con JetBlue.

Para las tarifas Blue Basic no se permiten cambios, ni siquiera para miembros Mosaic, y toda tarifa Blue Basic que se cambie o cancele se perderá.  JetBlue emitirá una nota de débito por el monto de la tarifa más un Cargo de Servicio de $50 por todo cambio o cancelación en tarifas Blue Basic. Al recibir el pago de un memo de débito, el cliente de la agencia de viajes no tendrá derecho a recibir un crédito para usar en vuelos futuros con JetBlue.

  • Agencias ARC: Para cancelaciones de tarifas no reembolsables (Blue, Blue Plus, Blue Extra y Mint), la agencia de viajes puede cancelar el itinerario y dejar el boleto en estatus "OPEN" (Abierto) para que el cliente lo use más adelante, en cuyo momento se aplicaría el cargo por cambio correspondiente. Los boletos son válidos por un año a partir de la fecha en que se emitió el boleto original. Una segunda opción sería cambiar el valor del boleto menos el cargo por cambio/cancelación en una MCO. Los MCO tienen validez de un año a partir de la fecha original de emisión de los mismos.
  • Agencias BSP: Para cancelaciones de tarifas no reembolsables (Blue, Blue Plus, Blue Extra y Mint), las agencias BSP deben dejar el boleto en estatus "OPEN" (Abierto) para que el cliente lo use más adelante, en cuyo momento se aplicaría el cargo por cambio correspondiente. A partir del 01 DE MAY. DE 2019 los cargos por cambio y cancelación solo deben cobrarse usando el campo de código de impuesto "CP" en el boleto. (Nota: hasta el 30 DE ABR. DE 2019, las agencias BSP pueden continuar ingresando "COLLECT FEE IN TTL" o "COLLECT FEE AS TAX" usando el código de impuesto "CP". "CP" es el único código de impuesto aceptado para cobrar cargos por cambio y cancelación. Se emitirán memos de débito por usar códigos de impuesto no aprobados, incluso con el código de impuesto "DU". EMD no es una opción disponible). Los boletos son válidos para usar hasta un año a partir de la fecha de emisión del boleto original. 
    • TARIFAS NO REEMBOLSABLES² — INTERCAMBIO CON VALOR RESIDUAL: Al intercambiar un boleto ABIERTO donde quede un valor residual, deberás comunicarte con Asistencia para Agencias de Viaje de JetBlue al 1-888-JETBLUE (1-888-538-2583) opción 3. JetBlue se encargará de hacer el intercambio del boleto y abrirá una cuenta Travel Bank para nuestro cliente en común para guardar el valor residual correspondiente. Para ello, se requerirá una dirección de correo electrónico de contacto del cliente. Los créditos de Travel Bank se pueden canjear únicamente en jetblue.com, o llamando a JetBlue a los números listados más arriba.
    • TARIFAS NO REEMBOLSABLES² — INTERCAMBIO CON AÑADIR COBRO: Los intercambios de boletos que generen un cobro a añadir, sigue los procedimientos normales.

Reembolsables

En las tarifas reembolsables de JetBlue, se permite un reembolso total solo si los vuelos fueron cancelados desde el Registro de Nombre de Pasajero (PNR) antes de la salida programada. Los reembolsos se deben realizar siguiendo las pautas estándar de la industria a través de procesos ARC o BSP. Los vuelos que no son cancelados antes de la salida programada no son elegibles para reembolsos y los boletos deben permanecer con un estado de ABIERTO disponible para su uso en el futuro. Los boletos tienen validez de un año desde la fecha de emisión original del boleto. JetBlue emitirá un memo de débito por el monto de la tarifa más un Cargo de Servicio de $50 para las agencias que no sigan nuestra política de tarifas reembolsables. Al recibir el pago de un memo de débito, el cliente de la agencia de viajes no tendrá derecho a recibir un crédito para usar en vuelos futuros con JetBlue. Los cambios de vuelo en las tarifas reembolsables que tienen lugar antes de la salida programada no están sujetos a la penalización de cambio; sin embargo cualquier aumento en la tarifa aérea se debe cobrar al momento del cambio.

Tarifas militares/del gobierno

Se autoriza el reembolso total para las tarifas, cambios y cancelaciones Militares/del Gobierno de JetBlue. Dichos cambios están sujetos a disponibilidad y a cualquier diferencia aplicable en la tarifa aérea. Si la tarifa es completamente reembolsable, se puede procesar un reembolso siguiendo las pautas estándar de la industria. Busca más información sobre usar las tarifas del gobierno o militares de JetBlue.

Mint®

Ver preguntas frecuentes con respecto a realizar cambios / cancelaciones en JetBlue Mint®.

Valor residual en un intercambio

Agencias ARC: En el caso que un intercambio de una tarifa de precio más alto a una tarifa menor resulte en un valor residual, la diferencia se puede usar para cubrir el cargo aplicable por cambio. (NOTA: La tarifa por cambio debe ser cobrada cuando se realiza un intercambio). Todo valor residual restante se puede aplicar a una MCO. Los MCO tienen validez de un año a partir de la fecha original de emisión de los mismos. Si la agencia de viajes no puede aplicar el valor residual restante a una MCO, esa cantidad se perderá.

Agencias BSP: A partir del 1 de Noviembre de 2014, en el caso que un intercambio desde una tarifa de precio más alto a un tarifa menor resulte en un valor residual, tendrá que comunicarse con la Oficina de la Agencia de Viajes de JetBlue al 1-888-JETBLUE (1-888-538-2583) opción 3. JetBlue realizará el intercambio de boletos por usted y abrirá una cuenta Travel Bank para nuestros clientes en común, a fin de almacenar el monto residual aplicable. Para ello, se requerirá una dirección de correo electrónico de contacto del cliente. Los créditos de Travel Bank se pueden canjear únicamente en jetblue.com, o llamando a JetBlue a los números listados más arriba.

Cambio inadvertido del estado del boleto

Si cambia inadvertidamente el estado de un boleto y necesita que JetBlue lo corrija, llámenos al 1-800-JET-BLUE o envíenos un correo electrónico a TravelAgentSupport@jetblue.com para obtener ayuda. Evaluaremos el escenario y determinaremos si podemos cambiar el estado.

Excepciones a los cargos por cambio y cancelación

A continuación figuran las excepciones a la política de cancelación y cambios:

Fallecimiento

En el caso eventual de la muerte del cliente que viaja, se podrá procesar un reembolso en la forma de pago original por el fallecido y cualquiera de su(s) acompañante(s). La solicitud se debe confirmar con una copia del certificado de defunción que se debe enviar dentro de los 14 días de la cancelación del vuelo. Si la reserva se hizo a través de una agencia, JetBlue deberá quedar a cargo del boleto. Comunícate con JetBlue al 1-800-JETBLUE (538-2583) para obtener ayuda con este tipo de PNR.

En caso de fallecimiento de un familiar inmediato de un cliente con un boleto para viajar, JetBlue puede considerar eximir los cargos si el Cliente presenta una copia de un certificado de defunción, programa del funeral u obituario. Si la reserva se hizo a través de una agencia, JetBlue deberá quedar a cargo del boleto. Comunícate con JetBlue al 1-800-JETBLUE (538-2583) para obtener ayuda con este tipo de PNR.

Si el cliente vuelve a reservar sus vuelos para más adelante, puede presentar la documentación correspondiente para que le acrediten los cargos por cambio en TravelBank y usarlos en vuelos que compre más adelante. Ten en cuenta que se aplicará un aumento en la tarifa aérea. Si la reserva se hizo a través de una agencia, en este caso JetBlue deberá quedar a cargo del boleto. Comunícate con JetBlue al 1-800-JETBLUE (538-2583) para obtener ayuda con este tipo de PNR.

El familiar inmediato se define como:

  • Madre, padre, cónyuge, hijo, hermano, hermana, abuelos, bisabuelos, nietos o bisnietos.
  • Madre, padre, hermano, hermana, abuelos o bisabuelos del cónyuge del Cliente o concubino/a registrado/a del Cliente.
  • Parientes por afinidad del cliente (como se define en el apartado "familiar inmediato" más arriba), parientes por adopción, dependientes legales, parientes bajo custodia, concubinos registrados y sus hijos.

Comuníquse con JetBlue al 1-800-JETBLUE (538-2583) para obtener ayuda con este tipo de PNR.

Enfermedad

Agencias ARC: En el caso de que un cliente solicite un reembolso debido a una enfermedad grave propia o de un miembro de la familia, la política de JetBlue es que todos los boletos no reembolsables son no reembolsables. Si el cliente desea cancelar su vuelo, el boleto podrá permanecer en estado 'ABIERTO' para que el cliente pueda utilizarlo en una fecha posterior, en la que se aplicaría el cargo por cambio aplicable. Los boletos tienen validez de un año a partir de la fecha original de emisión de los mismos. Una segunda opción sería cambiar el valor del boleto menos el cargo por cambio/cancelación en una MCO. Los MCO tienen validez de un año a partir de la fecha original de emisión de los mismos.

Agencias BSP: En el caso de que un cliente solicite un reembolso debido a una enfermedad grave propia o de un miembro de la familia, la política de JetBlue es que todos los boletos no reembolsables son no reembolsables. Si el cliente desea cancelar su vuelo, el boleto podrá permanecer en estado 'ABIERTO' para que el cliente pueda utilizarlo en una fecha posterior, en la que se aplicaría el cargo por cambio aplicable. Los boletos son válidos durante un año desde la fecha de emisión.

Miembros de Mosaic

Salvo con tarifas Blue Basic, los miembros Mosaic no pagan el cargo por cambio/cancelación al cambiar o cancelar un boleto no reembolsable. (Los boletos no reembolsables no se pueden reembolsar a la forma de pago original). Si se cambia o cancela una tarifa Blue Basi, el valor de la tarifa se pierde pero todos los Adicionales comprados (mascota, Even More® Space, etc.) se reembolsarán si se cancelan antes de la salida.

Agencias ARC: En el caso que un intercambio de una tarifa de precio más alto a una tarifa menor resulte en un valor residual, coloque los fondos restantes en una Orden de Cargos Varios. Los MCO tienen validez de un año a partir de la fecha original de emisión de los mismos. Los boletos cancelados pueden permanecer abiertos para su uso futuro a partir de un año de la fecha de emisión de los mismos.

Agencias BSP: En el caso que un intercambio desde una tarifa de precio más alto a un tarifa menor resulte en un valor residual, necesitará ponerse en contacto con la Oficina de la Agencia de Viaje de JetBlue al 1-888-JETBLUE (1-888-538-2583) opción 3. JetBlue realizará el intercambio de boletos por usted y abrirá una cuenta Travel Bank para nuestros clientes en común, a fin de almacenar el monto residual aplicable. Para ello, se requerirá una dirección de correo electrónico de contacto del cliente. Los créditos de Travel Bank se pueden canjear únicamente en jetblue.com, o llamando a JetBlue a los números listados más arriba. Los boletos cancelados pueden permanecer en estado ABIERTO para usarlos en el futuro.

Mosaic waiver code B6MOSCFE20 should be placed in the Tour Code field. NOTA: Si el campo Código del Recorrido ya se encuentra ocupado con un descuento Corporativo, el texto del descuento no debe eliminarse. El código de exención puede colocarse en el campo Endosos después del texto que hace mención a las reglas de tarifas. No elimine las reglas de la tarifa o se le enviará un memo de débito.

Si un agente de viaje no está seguro sobre el estado de Mosaic de su cliente, debe llamar al 1-800-JETBLUE y solicitar ser transferido a TrueBlue. Un miembro de la tripulación de TrueBlue verificará el estado del cliente. Si el cliente no es miembro de Mosaic, se le enviará un memo de débito.

Boletos no reembolsables en caso de órdenes militares

Agencias ARC: JetBlue no aplicará los cargos por cambio/cancelación para los miembros militares activos y sus familiares directos que viajen en el mismo itinerario, si sus planes de viajes necesitan ser modificados o cancelados por el despliegue o transferencia del miembro de la milicia. Comuníquse con JetBlue al 1-800-JETBLUE (538-2583) para obtener ayuda con este tipo de PNR. El despliegue/transferencia militar debe ratificarse enviando una verificación por fax a JetBlue (un representante de JetBlue proporcionará el número de fax) y una vez recibida la verificación, se podrá emitir el crédito reembolsando el valor del boleto en una MCO que se podrá usar para viajar en una fecha posterior.

Agencias BSP: JetBlue no aplicará los cargos por cambio/cancelación para los miembros militares activos y sus familiares directos que viajen en el mismo itinerario, si sus planes de viajes necesitan ser modificados o cancelados por el despliegue o transferencia del miembro de la milicia. Comunícate con JetBlue al 1-800-JETBLUE (538-2583) opción 3 para obtener ayuda con estos PNR. El despliegue/transferencia militar debe ratificarse enviando una verificación por fax a JetBlue (un representante de JetBlue proporcionará el número de fax) y una vez recibida la verificación, el boleto permanecerá en estado 'ABIERTO' para que el cliente pueda utilizarlo en una fecha posterior, en la cual no se aplicaría el cargo por cambio.

  1. Las agencias de viajes deben consultar los cargos por cambio/cancelación vigentes en CAT 16.
  2. Para Blue, Blue Plus, Blue Extra y Mint 
     

El enlace indicado abre un sitio externo y puede que no esté regido por las mismas políticas de accesibilidad de JetBlue.

©2020 JetBlue Airways