Saltar al contenido principal

Cuba

JetBlue ha ofrecido el servicio entre EE. UU. y Cuba desde el Otoño de 2016. Solo pueden viajar los clientes que entren dentro de una de las categorías de viaje aprobadas, y la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, siglas en inglés) tiene requisitos muy específicos en cuanto a documentación, que difiere de lo solicitado en otros países. Esta documentación se basa en el cliente, no en el PNR. Lee cuidadosamente esta página para conocer la documentación de PNR requerida, así como los enlaces a las políticas específicas de Cuba.

Categorías de viaje aprobadas

Especificación de los Motivos de Viaje

Código

Visitas familiares
FAMLY
Licencia específica de OFAC
LICEN
Actividad periodística
JOURN
Investigaciones o reuniones profesionales
PROFL
Actividades educativas o intercambios culturales
EDUCA
Actividades religiosas
RELIG
Deportes y eventos públicos
PERFO
Asuntos gubernamentales de índole oficial
GOVMT
Actividades educativas o intercambios culturales
HUMAN
Investigaciones
INSTI
Materiales informativos
INFOR
Actividades de exportación autorizadas
EXPRT
Cubanos No Inmigrantes
CUNAT
Apoyo para el pueblo cubano
SUPRT

Especificación de los Motivos de Viaje

Documentación Requerida

Todos los clientes (incluyendo los habitantes de Cuba) deberán contar con la siguiente documentación de la PNR:

  • Dirección de correo electrónico para clientes potenciales en un OSI. JetBlue utilizará esta información únicamente para hacer los arreglos correspondientes para completar la declaración jurada electrónica y para recibir la notificación del día de IROP (en caso de ser necesario). Si no se incluye una dirección de correo electrónico puede que no se permita embarcar al cliente.
    Formulario: OSI B6 CTCE [dirección de correo electrónico con "//" en lugar del símbolo de @]
    Ejemplo: OSI B6 CTCE POSTMASTER//ISP.COM
    Nota: se utilizan dos puntos .. en lugar de un guión bajo
  • Categoría de viaje aprobada a través de código SSR RFTV (formulario: SSR [código])
  • Dirección postal en SSR DOCA (o DOCI para infante)

Ver información sobre Equipaje, Visa, Pasaporte y Seguro Médico

Ecuador

Se les concede a los ciudadanos de Ecuador mayores de 65 años de edad, o que posean una identificación de discapacidad documentada, un descuento del 50% en la tarifa aérea para los vuelos que se originan en el Aeropuerto de UIO. Las reservaciones deben hacerse en el Aeropuerto de UIO y no pueden hacerse a través de una agencia de viajes. Este tipo de reservaciones a través de agencias de viajes darán como resultado la recepción de memos de débito.

Tarifas para Niños

JetBlue no publica tarifas para niños salvo para los siguientes destinos. Nota: Las tarifas base serán las mismas que para Adultos pero las tarifas para Niños no están sujetas al impuesto por salida.

País

Código de Aeropuerto

Edad del Niño

Antigua y Barbuda
ANU
2-11
Barbados
BGI
2-11
Islas Caimanes
GCM
2-11
Santa Lucía
UVF
2-17
Trinidad y Tobago
POS
2-4
Jamaica
KIN, MBJ
2-11

País

Emisión de Boletos para Infantes

Los boletos para infantes son obligatorios para todos los vuelos internacionales. Para los vuelos nacionales en Estados Unidos, no es necesario que se emita un boleto para los infantes, a menos que ocupen su propio asiento. Los niños menores de 2 años al momento de la salida en vuelos nacionales en los EE. UU. que viajan en el regazo no necesitan boleto. JetBlue presenta tarifas de $0 para infantes utilizando el GDS, y espera que todas las agencias emitan sus propios boletos para infantes en vuelos internacionales.

JetBlue define un infante como un viajero menor de 2 años de edad al momento de la salida. En caso de que haya pasajeros que viajen como infantes o en sus propios asientos, el PNR debe contar con la siguiente información:

  • El nombre del infante en el campo del nombre
  • El SSR del infante asociado con un adulto
  • Documentación de Secure Flight del infante en el formulario INF SSR

De acuerdo con las regulaciones de seguridad de la FAA, un cliente adulto solo puede viajar con un infante. Si un cliente adulto viaja con dos infantes, se debe comprar un asiento para el infante adicional. Para mayor seguridad, solo se permite un solo infante por fila a cada lado del pasillo (asientos A-C o D-F en el Airbus 320 y los asientos A-B o C-D en el Embraer 190), a menos que se adquiera un asiento adicional para el infante en esa fila. Por razones de seguridad, no se permiten asientos para autos ni infantes en ciertos asientos. Esto incluye todos los asientos Mint.

JetBlue Airways no permite que viajen infantes menores a 3 días.

Vuelo Internacional: solo B6

  • Los infantes que viajen en vuelos internacionales B6 deben abonar cargos e impuestos, y se les debe emitir un boleto que detalle los mismos.
  • Los infantes en vuelos internacionales B6 que ocupen su propio asiento necesitan un boleto de tarifa completa.

Viaje Internacional: Interlínea

  • Los infantes en vuelos internacionales de interlínea deben abonar los cargos, las tarifas y los impuestos aplicables, y se les debe emitir un boleto que detalle los mismos.
  • Los infantes en vuelos internacionales de interlinea que viajen en sus propios asientos requieren un boleto con tarifa aplicable.

Nota: Una vez que el niño cumpla dos años, ya no se lo considera infante y para que pueda viajar se le debe comprar un asiento. Si el niño cumple sus dos años entre el el vuelo de partida y el vuelo de llegada, entonces se debe comprar un pasaje para el regreso en un PNR separado.

Boletos Separados para Viajes Nacionales e Internacionales

Según el Manual del Agente Industrial de ARC, un boleto emitido por separado para la porción nacional de un viaje internacional no puede incluir el pago de impuestos sobre la base de un vuelo internacional siempre que:

  • La persona que compra el boleto nacional debe presentar el boleto internacional ante la agencia que recibe el pago.
  • La agencia inscribirá el boleto internacional con la notación adecuada.

Aclaración: para estar exento del pago de impuestos nacionales de Estados Unidos, el boleto nacional debe contener lo siguiente:

  • Identificación de la agencia
  • Origen y Destino del transporte internacional
  • Línea aérea del transporte internacional
  • Número de boleto del transporte internacional

En el campo Endosos, incluya esta información usando el formato resaltado a continuación. No se debe eliminar las reglas para las tarifas del campo Endosos completado.

Ejemplo:SINREF - CARGO POR CAMBIO/CANCELACIÓN - BA175 LHRJFK 1259876543210

Si no se incluye dicha información en el boleto nacional de JetBlue y se excluyen los impuestos de Estados Unidos, se enviará un memo de débito para recaudar los impuestos impagos e incluirá un cargo de servicio.


El enlace indicado abre un sitio externo y puede que no esté regido por las mismas políticas de accesibilidad de JetBlue.

©2019 JetBlue Airways