Saltar al contenido principal

Política de IROP/episodio climático

¿Qué es una IROP?

Una operación irregular (IROP, por sus siglas en inglés) se refiere a un vuelo, que por cualquier motivo, no opera a horario, se cancela o sufre un cambio de equipo que no tiene el espacio suficiente para todos los clientes confirmados que se presentaron para realizar el check-in. Para compensar el inconveniente sufrido por los clientes como resultado de operaciones irregulares de JetBlue, se intentará reubicar al pasajero en el/los próximo(s) vuelo(s) disponible(s) y revalidar el boleto.

JetBlue utiliza códigos de exención para que las agencias de viaje puedan actuar de manera independiente durante operaciones irregulares. Si JetBlue cancela un vuelo (no operativo) que no es parte de un evento grande, sigue las pautas de IROP para ver las opciones de cancelación y usa el código de exención "OPCANX". De cualquier manera no hace falta que llames a Reservaciones. Consulta la información sobre circunstancias relacionadas con el clima, información sobre códigos de exención vigentes y anteriores y los vuelos/mercados afectados. aquí.

Cambio de boletos por IROP

En caso de una operación irregular (IROP) muy seria, es posible que se provea un código de exención en las notificaciones de Alerta de Vuelo en jetblue.com.

Los clientes que cumplan con los criterios de viaje especificados pueden volver a hacer su reservación sin pagar un cargo por cambio ni diferencia en la tarifa para viajar entre los mismos pares de ciudades y "volver a reservar un viaje hasta la fecha" que se indica en la sección de Alerta de Vuelo.

Si JetBlue cancela el vuelo de JetBlue de un cliente (no operativo) por alguna interrupción en el sistema, como condiciones climáticas, y no hay ningún otro vuelo alternativo aceptable, los clientes pueden optar por recibir un reembolso completo sin ninguna sanción. Las agencias de viaje son responsables de confirmar el estado de los vuelos antes de procesar la devolución del dinero al cliente. Los reembolsos en la forma original de pago del cliente que no cumplan con las pautas de reembolso de IROP dará como resultado un memo de débito.

Opciones para Volver a Reservar

  • Volver a reservar los vuelos del cliente (mismos pares de ciudades) hasta la fecha de la opción "volver a reservar viaje hasta la fecha" en la misma clase de reserva o en la más baja disponible y luego procesar un cambio parejo del boleto.
  • Volver a reservar los vuelos de los clientes más allá de la opción "volver a reservar viaje hasta la fecha" ya sea en la misma clase de reservación o en la más baja disponible y luego procesar un intercambio regular del boleto en donde se cobre cualquier aumento en la tarifa, aunque se puede eximir el cargo por cambio al momento del intercambio.
  • Volver a reservar los vuelos del cliente entre diferentes pares de ciudades tanto en la misma clase de reservación como en la más baja disponible y luego procesar un intercambio regular del boleto en donde se cobre cualquier aumento en la tarifa; sin embargo, puedes renunciar al cargo por cambio al momento del intercambio.
  • Cancelar los vuelos y dejar el boleto en "Estado Abierto" eximiendo todos los cargos por cancelación. El monto residual estará disponible durante un año desde la fecha original en que se emitió el boleto.
  • Cambiar el valor total del boleto por una Orden de Cargos Varios (MCO) eximiendo todos los cargos por cambio. La MCO estará disponible por un año a partir de la fecha de emisión.

**IMPORTANTE** Documentación Requerida para Procesar un Intercambio:

  • La agencia de viajes debe documentar el PNR con un mensaje OSI que diga: OSI B6 EXCH PER WXB6ABCD18
  • La agencia de viajes debe documentar el nuevo boleto con el código de exención aplicable en el casillero de código del recorrido
    • Nota: En caso de que se haya incluido un descuento corporativo en la casilla de Código de Recorrido, se puede agregar la información sobre los códigos de exención en la casilla de Endorsos, a continuación de los comentarios que sean requeridos.

*WXB6ABCD18 es un código de exención de ejemplo y se debe reemplazar con el código actual provisto por JetBlue de acuerdo a la IROP específica. Nota: Los clientes deberán ser reubicados en la misma cabina (o en la cabina inferior), según se haya determinado en el boleto original. Los cambios a una cabina superior darán como resultado un memo de débito.

Opciones de Nueva Reserva/Reembolso por Vuelos de JetBlue Cancelados (no operativos)

  • Reembolsar el valor total del boleto a la forma de pago original a través del proceso normal de ARC/BSP eximiendo todos los cargos por cancelación.
    • Los agentes deben verificar el estado del vuelo antes de procesar un reembolso a la forma de pago original ya que esta opción solo se permite si el vuelo de JetBlue del cliente es no operativo/fue cancelado por JetBlue y no existe ninguna alternativa aceptable.
  • Cambiar el valor total del boleto por una Orden de Cargos Varios (MCO) eximiendo todos los cargos por cambio.

Documentación Requerida:

  • Documentar el PNR con el siguiente mensaje de OSI: OSI B6 RFND PER WXB6ABCD18*

Si no se utiliza la documentación correcta, se podría emitir un memo de débito *WXB6ABCD18 es un código de exención de ejemplo y se debe reemplazar con el código real provisto por JetBlue para la IROP específica.

Nota: Siempre y cuando el vuelo cumpla con las Políticas de Exención publicadas en jetblue.com para el caso, y el PNR se documente como corresponde, no necesitas llamar a Servicio al Cliente de JetBlue para pedir permiso o autorización.

Aeropuertos Anexos (Ciudades Hermanas)

Debido a la carga elevada en ciertos vuelos de JetBlue, podría ser difícil reubicar a los clientes usando los mismos pares de ciudades. Si fuese necesario, los clientes que viajen desde o hacia las áreas listadas abajo pueden hacer cambios a un aeropuerto anexo (por ej.: JFK se puede cambiar a EWR, IAD se puede cambiar a DCA, POP se puede cambiar a STI, etc.) por un IROP/acontecimiento climático. JetBlue autorizó la reubicación desde/hacia los aeropuertos anexos (ciudades hermanas) que figuran a continuación:

  • Boston: BOS, PVD, ORH
  • República Dominicana: POP, STI
  • Los Ángeles: LGB, BUR, LAX, ONT
  • Nueva York: JFK, LGA, EWR, HPN, SWF
  • San Francisco: SFO, OAK, SJC
  • Sur de Florida: PBI, FLL
  • Tampa Bay: SRQ, TPA
  • Washington D.C.: IAD, DCA, BWI

Clientes de interlínea

La reubicación de los clientes que viajan con un solo boleto de interlínea y pierdan conexiones de JetBlue como resultado de una IROP se debe procesar a través de la línea aérea de interlínea en cuestión, independientemente del stock de boletos.

Clientes de Otra Aerolínea (OAL)

La reubicación de clientes que sufrieron una IROP y que resultó en la pérdida de una conexión desde y/o hacia otra aerolínea que no pertenezca a una Aerolínea de Interlínea Asociada a JetBlue, no será provista por JetBlue.

El enlace indicado abre un sitio externo y puede que no esté regido por las mismas políticas de accesibilidad de JetBlue.

©2019 JetBlue Airways